bombilla-tierra

Ayudas a la eficiencia Energética España

Ayudas a la Eficiencia Energética España

bombilla-tierra

Las ayudas a la eficiencia energética son convocadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Se ofrecen subvenciones como incentivo a las actuaciones que favorezcan el cuidado del medio ambiente, las más comunes son las que implican un mejor aprovechamiento de la energía o la utilización de energías renovables.

Algunas de las situaciones habituales en las que se puede optar a una ayuda son:

Ayuda para el aislamiento térmico de fachadas

Este aislamiento repercute en un menor consumo debido a que en verano se calientan menos y en invierno se enfrían menos, lo cual proporciona un ahorro en calefacción y aire acondicionado.

Ayudas para instalaciones térmicas e iluminación

Es posible optar por sistemas como la biomasa o placas solares para dar calor y electricidad. La instalación de ventanas térmicas y la renovación de calderas también pueden optar a esta subvención.

Como solicitar las ayudas

Normalmente es necesario un estudio previo de eficiencia energética realizado por un técnico competente que emita un certificado de eficiencia energética (El estudio también es posible subvencionarlo). Una vez realizado el estudio la ayuda deberá ser solicitada por la comunidad de vecinos o en su defecto por el propietario del edificio.

Cuantía de las ayudas

La cuantía máxima posible es un 90% del coste de la obra.
Para optar a las ayudas tendrán prioridad las viviendas de protección oficial, en segundo lugar si se logra una eficiencia energética A o B y en tercer lugar si la actuación es integrada o no.