Venta de todo tipo de suministros | Solo WhatsApp: (+34) 673 371 282

Fecha

Tipos de Cámaras frigoríficas según su rango de temperatura.

Las cámaras frigoríficas son espacios donde gracias a un sistema de refrigeración, que establece unas condiciones climáticas determinadas, se favorece la conservación o proceso de fabricación de diferentes productos.

Son un elemento fundamental en muchos sectores. Desde el sector de la alimentación y HORECA para la correcta conservación de alimentos, al sector industrial para procesos productivos donde interviene la refrigeración. Por ejemplo, en un túnel de ensayo de vehículos, en una cámara frigorífica donde se simulan condiciones climáticas determinadas, o el proceso de fabricación de medicamentos como la insulina.

Podemos clasificar las cámaras frigoríficas atendiendo a su función, o tamaño de construcción.

Cámaras frigoríficas según su rango de temperatura.

Según el rango de temperatura al que operen las cámaras frigoríficas, existe cuatro tipos de cámaras:

  • Cámaras de conservación o de temperatura positiva, están destinadas a la conservación de producto entre 0 y 10 ºC. Principalmente, se utilizan para la conservación de alimentos frescos, bebidas o medicamentos.
  • Cámaras de congelación o de temperatura negativa, se utilizan para mantener producto congelado entre 0 y -28 ºC. Por lo general, tienen un mejor aislamiento y un menor número de aperturas diarias. En estas temperaturas se conservan alimentos congelados, vacunas, o material orgánico.
  • Túnel de congelación, comprenden un rango de -30 ºC a -40 ºC. Mediante unos sistemas automáticos de desplazamiento y corrientes de frío se congela el producto de manera individual mientras se desplaza por el interior de la cámara. Se utilizan fundamentalmente en la industria alimentaria para la congelación de barquetas de carne o dulces.
  • Abatidores de temperatura. En este tipo de cámara se reduce rápidamente la temperatura del producto para disminuir el riesgo de contaminación y así conservarlos por más tiempo. Este tipo de cámara frigoríficas se usa de manera habitual en la preparación de alimentos en cocinas industriales.